Tratado


Tratado de como no hacer fotos

O como yo aprendí a dejar de tomar fotos

 

-Uno debe de empezar a oír y observar, no solamente lo que se dice o se ve, pero también a tus distorsiones, tus juicios, tus opiniones, tus experiencias, al momento de observar y ver como cada una de ellas evitan que realmente observes. -Krishnamurti.

 

*

El fotógrafo siempre esta hacienda algo, como no-hacer haciendo?

Esto no es como no decir nada o no hacer fotos, no decir nada es reaccionar ósea decir algo participando en el dialogo que justamente se quiere cambiar.

 

El único lugar donde el hacer sin hacer realmente se pueden encontrar es en el espacio de fluir con todo seguir a ser seres llenos de agua, lodo y sangre

Pero q es realmente fluir?

Q significa esto o mas bien como percibimos las partes de la ola antes que se convierta en una corriente..? cual es ese lugar donde el eje de la polaridad se encuentran?

 

Pienso:

1 hay un lugar el “entretanto” donde estamos medios dormidos y medios despiertos, medios sonámbulos de la vida, este es mas bien un espacio en donde todavia trabajamos con ideas aprendidas y socialmente establecidas, y a la vez estamos abiertos a redefinir y refinar/depurar

*Meditar con ojos entre abiertos y cerrados de mañana de tarde de noche todas las luces son expresión.

 

2 Se necesita disciplina, alcanzar una claridad sensorial, una limpia visual, es dejar de encontrar todo con los ojos. Aprender a tocar, oler mas, y oir.

 

3 La fotografía no es una actividad de la vida, es parte de la vida.

 

4 Es limpiar todo alrededor, esa atención no es solo con el proyecto o la idea, sino aplicarla en todo momento, coherencia con la vida coherencia con las imagen. No nos podemos engañar a nosotros mismos todo el tiempo.

 

4 Siguiendo esto los niveles de alerta cambian y dejamos que otros radares se despierten, abriendo las puertas de la psique. Cuando no hay ventilación todo esta usado y seguimos cada día re-usando las mismas ideas y modos de operación a veces con trajes diferentes. Es una cosa explorar el mismo tema toda una vida y es otra repetirnos sin cansancio.

 

La armonía entra y esa armonía de las cosas y formas que los sabios hablan pienso que esta en danzar con uno mismo, danzar tanto que el ser se convierte en el presente, en el instante mismo como una foto abstracta que lo captura todo sin referentes, acercarse a la raíz que no esta allá sino aquí.

 

5 La fotografía corta el pensamiento rutinario de la manera mas sofisticada y espontanea; este corte es sagrado.

 

6 La sensibilidad de la cámara hacia la luz es la misma sensibilidad del alma hacia la vida. Que soy yo?

 

7 Como fotógrafa soy mi propia geóloga, busco oro enterrado en la psiquis.

 

8 Las fotos siempre hablan, estamos listos para leer, descifrar códigos unir historias, hacer sentido. Yo propongo revolver el rompecabezas una vez mas, ser capaces de ser tan sinceros al saber q cada día lo revolvemos y lo arreglamos como nos conviene. La vida no tiene sentido nosotros se lo damos, la vida es libre de sentido la vida son todos y ningún sentido. Al no precipitarnos con la foto, dejamos que otros lugares mas sutiles hablen que memorias mas guardadas vean la luz. Trabajar desde el instinto o desde la locura, entendiendo, aprendiendo de el. Hasta que llegamos a observarlo y en lugar de darle mas información lo dejamos con menos.

 

Ritmos en practica

* Para empezar a limpiar la visión, ir a lugares donde halla neblina, abrir los ojos bien abiertos y respirar, hasta que los labios estén mojados.

* Ver el horizonte frente al mar y luego la nariz repetir esto muchas veces (agudización de la vista)

* Enfocar la mirada en un objeto de un color con muchas tonalidades (preferiblemente de la naturaleza), tomando tu tiempo.

*Encontrar los espacios negativos de lo que ves como positivo, también se aplica en lo que oimos.

* Visitar el paramo, o desierto, la piel también ve.

 

Consideraciones

Somos naturalmente heleo-trópicos

Agua calmada es reflejo, agua en movimiento es reflejo.

Toda vida es realidad sensual.

Para realmente trabajar una claridad de visión, se necesita trabajar en uno mismo, ahí que entender que la visión es relación.

 

*